ECOSISTEMA

Letonia es uno de los pocos países del mundo donde los ecosistemas naturales, en gran parte tierras vírgenes, aún prósperan en la mitad de su territorio. Es un asilo para turistas que quieran experimentar una tierra en donde la naturaleza y la tradición han coexistido en armonía desde tiempos inmemoriales.

Desde tiempo el país que hoy llamamos Letonia ha atraído a extranjeros - al principio invasores de todas las clases y posteriormente viajeros y aventureros. Por ejemplo, en los años 1830 la región que rodeaba la ciudad de Sigulda fue llamada la “Suiza de Vidzeme” por los viajeros alemanes que comparaban los bancos de piedra arenisca del viejo valle del río Gauja con los del río Elba en Sajonia.

Diversidad Natural

"Dónde se puede encontrar más diversidad" En Letonia usted encontrará zonas vírgenes primordiales características de Escandinavia, un patrimonio cultural rico comparable a Europa Central y una campiña de serenidad pastoral.

Letonia es una tierra de terrenos diversos, donde los llanos alternan con altillos y con los valles de los ríos. Es tierra de bosques majestuosos, amplios cenagales y aguas claras. Es tierra de prados, campos, arboledas, jardines y parques. Juntas, estas características forman el mosaico único que es el paisaje de Letonia. Es un asilo para el turista que ama la naturaleza, respeta la tradición y tiene un interés en la cultura de los habitantes locales. Es un lugar para los que disfrutan de la interacción social y valoran el sentido del logro que viene de una actitud activa hacia la relajación.

El Corazón Verde De Europa

Si el territorio de Letonia fuera transportado mágicamente al corazón de Europa occidental, y si el vacío fuese llenado de sus colores naturales, "cuál sería el resultado" Veríamos un territorio a semejanza de una reserva natural o un parque nacional, rodeado por el paisaje altamente urbanizado de Europa moderna. En el mundo existen pocos países cuyos ecosistemas no hayan sido tocados por el hombre, donde los bosques, los pantanos, los lagos y los ríos se hayan desarrollado a lo largo de los siglos a su propio paso, con mínima interferencia humana, y donde las playas arenosas prístinas alcanzan 200 kilómetros, no estropeados por los centros turísticos, los restaurantes o las multitudes de turistas. En ninguna otra parte en Europa usted encontrará una población tan numerosa de cigüeñas negras o águilas pomeranas. La densidad de estas especies raras es entre las más grandes de Europa. 

Entre El Este, El Oeste, El Norte Y El Sur

Pero Letonia sigue donde está - en la costa este del mar Báltico, en una zona climática transitoria. El clima costero de Letonia occidental modula en el clima continental de Letonia del este. Es una encrucijada natural para la gente, la flora y la fauna. La posición geográfica de Letonia, junto al mar Báltico, ha fomentado condiciones únicas donde se pueden encontrar prosperando de lado a lado vegetaciones del norte y del sur, así como del este y del oeste. De las 1.304 especies indígenas de plantas de flores y de helechos en Letonia, varias centenas crecen en la frontera de Letonia o cerca de ella. Se pueden encontrar patrones similares en el reino animal. Consecuentemente, casi dondequiera que se mire se encontraran especies de plantas y animales característicos de las varias regiones geográficas creciendo en un lugar. En los bosques letones se pueden encontrar típicamente el brezal occidental con hojas cruzadas, así como la cinna oriental de hojas anchas, la ardilla voladora del norte y el lirón gordo (comestible) del sur.

Bosques

Los bosques letones están situados en una zona de bosques mixtos consistentes en árboles de coníferas del norte y hojas caducifolias del sur. Se pueden encontrar bosques de pinos al lado de bosques de tilas, así como un variado espectro de otras especies en todas partes. Debido al clima y al terreno únicos, casi una cuarta parte de los bosques de Letonia crecen en humedales. Muchas de las especies de plantas y animales que pueden sobrevivir solamente en hábitats constantes han encontrado un hogar aquí. La existencia de los bosques de humedal asegura un mayor nivel de diversidad biológica. Varios de los bosques de Letonia cumplen los criterios de un bosque natural. Los bosques de Letonia también producen una fuente rica de bayas, fresas salvajes, arándanos, frambuesas y frambuesos.

Lagos Y Ríos

Letonia tiene más de 12.500 ríos que se extienden por 38.000 kilómetros, así como 2.256 lagos más grandes de 1 hectárea, con un área colectiva de 1.000 kilómetros cuadrados. Letonia del este, en donde muchos de estos lagos se encuentran, es conocida como “la tierra de los lagos azules”. Casi todas las aguas del interior están libres de contaminación e ideales para la natación y la pesca. Aunque algunos de los ríos de Letonia han tenido sus cursos enderezados, la mayoría de los ríos grandes y medianos conservan sus contornos naturales. . Hay numerosos ríos apropiados para boga y raftingbalsa.

 

Granjas Rurales

El alma de Letonia se revela en el típico corral rural, donde se vive en armonía con las leyes y los ritmos de la naturaleza. Es un lugar en donde se respetan las tradiciones antiguas y se celebran con alegría los festivales anuales. En Jāņi (solsticio de verano) se enciende la hoguera tradicional en casi cada granja. Los Līgotāji (los que celebran el festival) durante el día recolectan las coloridas Jāņu zāles (flores del campo), y luego van en parejas para buscar el legendario flor secreto de helecho, que florece solamente una vez al año en esta noche. La granja unifamiliar es una parte integral del paisaje letón. Muchas todavía mantienen su apariencia de hace siglos. 

Áreas Naturales Protegidas

Letonia tiene una larga tradición de conservación de la naturaleza. Las primeras leyes y reglamentaciones referentes al uso de bosques fueron aprobadas desde el 1500 y el 1600. En el 1800 se hizo un esfuerzo para reforestar las dunas costeras bálticas y el golfo de Riga. En el 1900 se iniciaron propuestas para crear áreas de conservación. La primera área protegida en Letonia se econtraba en la región de Kurzeme - Moricsala, una isla en el lago Usma.